Aldo López

27 de mar de 20202 min.

Alerta Roja - Pandemia Covid-19

Pero el mundo empresarial esta luchando otra batalla. Una que no es exclusivamente sanitaria. La lucha por la supervivencia. Hay tantos frentes que los empresarios mexicanos están peleando que pronto veremos las consecuencias. La comunidad empresarial está enferma y va a ser inevitable la pérdida de compañías que no lograron llegar al final del tunel. ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo vamos a salir adelante?.

El mundo moderno nunca había visto una crisis como esta, y no podemos enfrentarla como lo hemos hecho con las crisis económicas en el pasado. Esta es la tormenta perfecta y será puesto a prueba la capacidad de respuesta, la creatividad, la paciencia y un proceso sabio de toma de decisiones para poder salir de esto. Permíteme compartir contigo algunas sugerencias:

  1. Tómalo con calma. Esto apenas comienza, no permitas que la desesperación o el miedo te arrastre a tomar malas decisiones. Evalúa la situación, entiende de raíz el problema y entonces podrás considerar opciones de solución, ya sean temporales o permanente.

  2. Pide consejo. No intentes ser el héroe solitario, pedir ayuda o consejo no es para solo los emprendedores novatos. Es para todo empresario que sabe que en la multitud de opiniones está la sabiduría. Acerca el pensamiento de tus colaboradores y colegas empresarios y abre tu horizonte de opciones.

  3. Busca ser eficiente. Procura aprovechar al máximo todos tus recursos. No es el momento de equivocarnos frecuentemente, o de tener mermas altas. El despedir a tu equipo no es la primer opción, es la última. Podrás hacer mucho si tienes con quien hacerlo, desbandar a tu fuerza de trabajo es como quedarte solo para apagar un gran incendio.

  4. Analiza tus costos y gastos. Cada peso cuenta, si antes no te habías dado el tiempo de revisar los gastos o costos en los que está incurriendo la operación, ahora es cuando. No va a ser tu salida económica, pero reducir en cualquier porcentaje el costo y/o gasto operativo te va a ayudar.

  5. Negocia. Toda la economía va a pasar por crisis, si todos vemos por nuestra propia conveniencia, los efectos serán aún más profundos y negativos. Si te ves en la necesidad de renegociar una deuda o un pago, es mejor dar la cara y llegar a un acuerdo que esconderte. Recuerda: ahorita puede que estemos en crisis, pero al terminar las relaciones te ayudarán a salir adelante o te cerrarán las puertas.

Si tienes alguna otra idea o sugerencia sobre como salir adelante en tiempo de crisis, nos gustaría escucharlas, ahorita todas las ideas son bienvenidas.

¡ Saludos !

    320
    0