top of page

Retos de un presupuesto global


Un presupuesto no es es tarea de uno solo, y menos es algo que se hace a la carrera. Esta herramienta es una pieza clave en la toma de decisiones, y debería formar parte de cada Dirección, Gerencia General o Presidencia. Es del presupuesto global que se derivan los presupuestos departamentales y finalmente los KPI's que puedan ser usados para medir tanto el cumplimiento de objetivos, como del desempeño de nuestro equipo.


Sin embargo, no es posible hacer un presupuesto global si no existe información contable y administrativa que sea fidedigna, oportuna y, para fines del presupuesto, histórica. Es del camino recorrido de la empresa de donde podemos aprender a predecir el futuro. Napoleón Bonaparte dijo -"Si no aprendemos de la historia, estamos condenado a repetirla". No podemos pedirle a un departamento o a un proyecto que establezca un presupuesto útil, si no podemos ofrecer materia prima de información para construirlo.


Tampoco podemos hablar de un presupuesto global si no existen las políticas y los procesos que permitan generar los controles para poder implementar un presupuesto. Se podrá diseñar el mejor presupuesto de la historia, pero si no existen los candados operativos que aseguren la implementación, la supervisión y el control de las partidas presupuestales, todo el trabajo de planeación se irá a la basura.


Finalmente, hacer un presupuesto es también un ejercicio de planeación, imaginación y análisis de la información. Esto solo puede hacerlo una persona capacitada para ello, y pedirle a alguien que lo haga, aun cuando cuente con todo lo necesario, el conocimiento podría echar a perderlo todo. Capacitar a tu equipo de trabajo para procesos de planeación y la implementación de herramientas de administración como lo es un presupuesto, será parte del camino de tu éxito.


Saludos.


719 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page