Primeros Auxilios Empresariales

Hoy el Gobernador de Jalisco anunció la tan esperada estrategia de recuperación económica, en la que se abre la puerta a un paulatino regreso de operaciones en la mayoría de las industrias y sectores. ¡Esta es una buena noticia para muchos!. Evidentemente todos estábamos esperando el banderazo oficial para regresar a una vida profesional activa.


Sin embargo, para muchos (sino es que la mayoría) el daño ya está hecho. Ya sea por un tema de endeudamiento, o por la pérdida de infraestructura (ya sea humana, tecnológica u operativa), pero la realidad es que muchos negocios están heridos de gravedad.


Es necesario ahora aplicar "Primeros Auxilios" a nuestras empresas. Es urgente que detengamos la hemorragia económica, y pongamos sutura operativa a las heridas comerciales que esta pandemia ha dejado...hasta el momento.


¿Qué acciones puedes tomar de primeros auxilios?, te dejo algunas ideas:

  • Determina tu situación real. No puedes tomar ninguna acción o decisión, si no tienes claridad del estado en que se encuentra tu negocio. Haz una junta con tu equipo y determina kpi's importantes como lo son: deuda de largo plazo, cuentas por pagar vencidas, cuentas por cobrar, saldos en bancos, entre otros.

  • Proyecta lo que queda del 2020. Si bien aún hay muchas cosas en el aire, establece metas de ingresos alcanzables que te permitan determinar, en un escenario realista, los flujos que podrían ingresar y cuando.

  • Rediseña tu presupuesto. Considerando la proyección de ingresos, reformula tu esquema de costos y gastos, asegurándote que sepas cuál es el capital de operación que necesitas. Esto te permitirá determinar si requieres algún tipo de financiamiento, su monto y plazo de pago.

  • Revisa tu sistema de control. Es imperativo que la operación de tu negocio esté bajo tu control. Establece nuevas políticas o procesos que te alimenten de información al respecto de tu flujo. No te puedes dar el lujo de no saber en que estás gastando.

  • Cuida tu liquidez. Hay una máxima financiera: “Los gastos siempre se van a dar, los ingresos no siempre”. No te ilusiones con dinero que no tienes. Solo planea con el dinero que ya cobraste, y no con el que facturaste. De esta manera evitarás adquirir obligaciones que no puedas pagar.

  • Vender es prioritario. Quizá esta recomendación salga sobrando, pero si no vendes todo será inútil. Tu modelo de negocio debe sacar adelante a tu empresa, no un financiamiento bancario o gubernamental. Si tu operación depende de otra cosa que no sea lo que vendes, estarás en problemas muy pronto.


Finalmente, TEN PACIENCIA. Esto no será fácil ni rápido, pero SI POSIBLE. Crea redes de negocios y procura generar relaciones de ganar-ganar. Recuerda, todos están buscando vender, pero si en una negociación procuras el interés de ambos, la venta será más fácil.


Confío en que saldremos de esta situación fortalecidos y que lo que hayamos aprendido hasta ahora, o lo que falte aún por aprender, nos preparará para que esto no nos vuelva a pasar.


Saludos y éxito.



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo